miércoles, 6 de abril de 2011

Labores de acondicionamiento poscosecha del maíz

Proceso de desgrane

Según la FAO, las operaciones de trillas o desgrane consisten en separar el grano de la parte de la planta que los sustenta, se realizan después de la recolección, generalmente en el área de producción a mano, con ayuda de animales o por medio de sistemas mecánicos.

            Al realizar la operación de desgrane se deben considerar ciertos factores, que de no ser manejados en forma correcta pueden generar fallas en el proceso o causar daños irreversibles en el grano, factores como: alto contenido de humedad del grano, baja velocidad de giro del tambor de trilla y exceso de luz entre el tambor y los cóncavos podrían originar roturas en la mazorca con su consecuente adición de la masa del grano, permanencia del grano adherido a los elotes y rotura del grano al no separarse por completo de la mazorca; mientras que contenidos de humedad muy bajos, alta velocidad de giro del tambor de trilla y poca luz entre el tambor y los cóncavos propician el desarrollo de gran cantidad de granos partidos, cristalizados e impurezas.

Otros factores que suelen influenciar en el grado de resquebrajamiento y formación de grietas en los granos de cereales son la variedad, prácticas culturales, condiciones climáticas durante el ciclo del cultivo, grado de madurez para la cosecha y equipos usados en la misma.

Pre- limpieza de los granos.

Según la FAO, tiene como función separar el grano en dos o más fracciones de acuerdo al tamaño, eliminando de la masa del grano cualquier material contaminante o extraño enseguida de su recepción, o mejor, antes de su secado.

La operación puede llevarse a cabo con maquinas especiales, llamadas justamente “prelimpiadoras” de las que existen varios modelos. Las más usadas son del tipo de aspiración o neumáticas, pues se procura en ese momento que se eliminen los materiales livianos (hojas, cáscaras, basura, etc.), ya que estos cuerpos son los que afectan más el proceso de secado, también son recomendadas las limpiadoras con zarandas y aspiración. Además se emplean las máquinas provistas de cernidores rotativos de grillas pero debe ser objeto de mayor atención pues son propensas a quedar bloqueadas por los residuos.

            Las dificultades que se producen en la fase de limpieza del grano, durante el manejo y la deposición de las impurezas, son atribuirles al uso de cedazos inadecuados en las unidades de limpieza y de manejo de lo mecanismos de movilización en relación al gran volumen especifico de la masa contaminante; es por ello que las unidades limpiadoras deben ser complementadas con un equipo ciclónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario