Proceso de desgrane
Según la FAO, las operaciones de trillas o desgrane consisten en separar el grano de la parte de la planta que los sustenta, se realizan después de la recolección, generalmente en el área de producción a mano, con ayuda de animales o por medio de sistemas mecánicos.

Otros factores que suelen influenciar en el grado de resquebrajamiento y formación de grietas en los granos de cereales son la variedad, prácticas culturales, condiciones climáticas durante el ciclo del cultivo, grado de madurez para la cosecha y equipos usados en la misma.
Pre- limpieza de los granos.
Según la FAO, tiene como función separar el grano en dos o más fracciones de acuerdo al tamaño, eliminando de la masa del grano cualquier material contaminante o extraño enseguida de su recepción, o mejor, antes de su secado.

Las dificultades que se producen en la fase de limpieza del grano, durante el manejo y la deposición de las impurezas, son atribuirles al uso de cedazos inadecuados en las unidades de limpieza y de manejo de lo mecanismos de movilización en relación al gran volumen especifico de la masa contaminante; es por ello que las unidades limpiadoras deben ser complementadas con un equipo ciclónico.